raquetas
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En primer lugar, califiquemos y conceptualicemos el término genérico de deportes de raqueta. Para ello, se debe comprender que el término incluye no sólo los “deportes”, sino también los juegos practicados con “palas” y remos.

Así, el término “deporte de raqueta” engloba un conjunto que incluye tanto la actividad recreativa (con reglas modificables, no sujetas a ninguna asociación ……) , pero también el deporte en sí, como veremos a continuación.

¿Juego o deporte? Según la definición tradicional, la función del juego es el juego mismo, ya que no se caracteriza por la creación de riqueza o trabajo en sí mismo, sino por una actividad libre, voluntaria y espontánea.

Este tipo de juego es el “juego libre o espontáneo”, a diferencia del “juego dirigido” que se practica bajo la dirección de un profesor. El deporte se considera una situación deportiva regida por reglas, antes de tener aspectos lúdicos y competitivos, convirtiéndose en un juego desarrollado, codificado y gestionado por una institución.

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Pues bien, sabemos cuál es el concepto popular de “deporte”: un gran porcentaje de los españoles coincide con la definición pública de deporte. La gran mayoría considera que todas las actividades físicas son deportes, y sólo una muy pequeña minoría se adhiere a la antigua definición de deporte, que incluía sólo las prácticas tradicionales y las actividades competitivas federadas.

Hoy en día, el deporte se considera un fenómeno cultural que evoluciona y se transforma constantemente, en función de los intereses de la sociedad. Esto hace que existan diferentes formas de conceptualizar y entender el término, lo que dificulta su definición y delimitación.

En este sentido, el proyecto de ley que regula el ejercicio de determinadas profesiones del deporte, elaborado por el Consejo Superior de Deportes, establece que el concepto de deporte incluye todas las actividades físicas y deportivas realizadas en el marco del deporte asociativo, el deporte escolar, el deporte para todos, el deporte recreativo u otras estructuras, ya sea para la educación física, la competición, la ilustración, el aprendizaje, el rendimiento, la salud, el turismo, la recreación, el ocio, etc.

Por lo tanto, nuestro objetivo no es separar o delimitar los juegos y los deportes, ni oponer los unos a los otros, sino más bien lo contrario: permitir que se mezclen y coexistan, especialmente en el objeto de nuestra atención: los deportes de raqueta.

Además, no emprenderemos el ambicioso reto de definir el término “deporte” porque tiene tantas acepciones que es casi imposible recoger y unificar bajo este término la infinidad de prácticas existentes. Por lo tanto, no podemos detenernos en esta simplificación terminológica entre “juegos” y “deportes” sin prestar atención a otros tipos de formas intermedias y prácticas afines definidas en bibliografías recientes, que encontramos para caracterizar los diferentes modos de raqueta destacados en este libro, por ejemplo. Juegos deportivos, formas jugadas, predeportes, minideportes, juegos reducidos, juegos modificados, juegos tradicionales, juegos alternativos, etc.

En primer lugar, distinguimos y clasificamos diferentes tipos de actividades prácticas más directas que los juegos, como los ejercicios y las formas de juegos. En este sentido, la “forma jugada” representa la actividad analizada con componentes lúdicos y competitivos, que se acerca al concepto de “juego dirigido”, entre la práctica y el juego.

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